Bienvenid@ a mi mundo !

María, rompiendo moldes.

By 20:06 ,

María Mestayer de Echagüe. Casi todos hemos oído hablar de Doña María.
 Más si somos aficcionados a la gastronomía, mostramos un mínimo de inquietud por la lectura y tenemos ansia de aprender e investigar, como es mi caso.
¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la famosísima "Marquesa de Parabere"?



Antes de seguir escribiendo, necesito plasmar mi más profunda admiración por una mujer adelantada a su tiempo. Que fue capaz de ponerse el mundo por montera, tomar sus propias decisiones, en contra de las convenciones sociales de la época, de lo que de una mujer decente se esperaba, de lo que su marido y la sociedad decidiesen por ella y...
Seguir su instinto, su vocación, tomar sus propias decisiones en un mundo de hombres en el que la mujer contaba... cero.
Una mujer culta, inteligente, inquieta, investigadora, perfeccionista, independiente, segura de sí misma, que no tuvo en cuenta para nada "el qué dirán" y rompió moldes.
Distinta a todas las demás.





Más de una deberíamos llevar una medallita colgada en el cuello con tu imagen María, hacernos un tatuaje con tu cara o guardar en nuestro bolso una estampita que nos guíe y nos recuerde que "nosotras lo valemos", como dice Loreal...
Que si nos lo proponemos, no importa lo difícil que sea nuestra tarea, no importan las guerras ni batallas que tengamos que librar para conseguir nuestros objetivos.
 Si nos dejamos la piel... "Sí se puede, como tú pudiste."





Doña María Mestayer Echagüe, mujer nacida en Bilbao ( 1878) en el seno de una familia bien, buena posición económica y cultural. 
María tiene una educación cuidada y refinada, con notas claramente afrancesadas, siguiendo la moda de la época y fiel a las raíces familiares.
Tiene  acceso a la gran biblioteca de su padre y ello la marca profundamente. María se convierte en una gran aficcionada a la lectura, a escribir, a investigar y su carácer inquieto, investigador... marcarán su destino.
Se casa con un abogado bilbaíno y se convierte en madre de nada más y nada menos, que 8 hijos.
María tiene una posición económica cómoda y desahogada, lo que le permite seguir investigando y desarrollando su gran pasión, la gastronomía.




Aficionada a la literatura gastronómica, además mantiene relación de amistad y correspondencia con los mejores cocineros de su época:
El jefe de la escuela de cocina Cordon Bleu ( París), el cocinero del Palacio Real, el jefe de cocina del Hotel Giralda (Málaga)...
"Devora" libros de literatura gastronómica, novelas sentimentales... María es una persona con gran vida interior, distinta a las mujeres de su tiempo.
Casi nunca cocina personalmente, ya que dispone de criadas y cocineras. Ella se ocupa de la compra, de la organización y elaboración de menús, siguiendo sus gustos refinados de persona absolutamente perfeccionista que pone la máxima ilusión en sus tareas cotidianas.





Está convencida de lo que busca y quiere y, revolucionando lo que de ella se espera... 
Decide marcharse a Madrid con 2 de sus hijos y dejar a su marido y restante familia en Bilbao para montar su primer restaurante "Parabere" en la capital de España.
María adopta el pseudónimo de "Marquesa de Parabere", siguiendo la moda de la época de adoptar speudónimos. 
Elige el nombre de una cortesana francesa, viuda del Conde de Parabere y amante durante 5 años del regente Felipe de Orleans.
El total desconocimiento de la historia por parte de los españoles lleva a María, "Marquesa de Parabere",  a ser tratada como una auténtica marquesa y aumenta su fama y prestigio sin que ella haga nada por desmentirlo en ningún momento y "aprovecha el tirón".





El Primer restaurante "Parabere" enseguida se convierte en el local de moda de Madrid, frecuentado por políticos, diplomáticos, artistas y la alta sociedad madrileña. 
Lo más granado se reune en el "Parabere", para disfrutar de los menús elaborados por María, todo clase y glamour...
Pero María es víctima de la época...
Estalla la Guerra Civil y su restaurante es confiscado. 
El "Parabere" es requisado por la CNT- FAI ( que controlaba el Sindicato de Hostelería).
Les interesaba que hubiese un restaurante en Madrid que atendiese con decencia a la clase política, diplomáticos, militares, a la élite, en definitiva, en el Madrid asediado, bombardeado...
Así que, María pudo seguir con su restaurante, ayudada por dos de sus hijos, sirviendo comidas y cenas a la élite nacional e internacional.





Las condiciones de la posguerra y la mala gestión obligan a clausurar el "Parabere", con lo que María vuelve a su domicilio madrileño y se dedica en cuerpo y alma a su gran pasión, recopilar y coleccionar recetas que luego servirán de base a sus libros,  y a escribir.
Publica pequeños libros de cocina, lo que tiene gran mérito para una mujer en esa época, no cabe duda!!!
Colabora en numerosas revistas llevando la sección de gastronomía y da clases de cocina en monasterios y conventos, colaborando con las mujeres de Acción Católica, dando clases de cocina y repostería.
Tras la guerra, abre el segundo restaurante "Parabere", aunque la suerte no está de su lado y, por avatares de la vida, mala gestión y muchas deudas, tiene que cerrar. 





A pesar de que María es exigente con la confección de los menús que ofrece a sus clientes, su paladar es exquisito y se mantiene gracias a su prima residente en Francia, que le envía alimentos imposibles de conseguir en España con las cartillas de racionamiento...
Finalmente, el segundo restaurante "Parebere" cierra sus puertas.
María trabaja en su más ambicioso proyecto editorial, la "Enciclopedia Culinaria La cocina Completa", con más de mil recetas recopiladas durante 20 largos años. Obra guía y referente para aficcionados y profesionales de la cocina, durante los últimos 50 años.
Joya documental, testimonio de una época.
La Editorial Espasa Calpe cuenta con una edición actualizada de la obra inconclusa de María Mestayer, una recopilación de sus recetas adaptada a los usos de un aficcionado a la cocina del siglo XX. 





Una vez más, quiero dejar constancia de mi admiración a una mujer de bandera como María Mestayer, adelantada a su tiempo, rompiendo moldes.
Olé María!!!
Tomemos ejemplo de personas como ella, que siguieron su pasión hasta el último momento, sin importarle para nada el qué dirán, adelantándose a su época y luchando por lo que verdaderamente... quiso. 

                                                            Malú: "Te voy a olvidar"




También te podría gustar

1 comentarios