Bienvenid@ a mi mundo !

Bullying escolar. No lo comprendo.

By 20:51 , ,

Hoy hablamos de un tema muy serio. No conviene frivolizar con algo tan delicado, indefenso e importante, vital, como la salud y bienestar de los niños.
Tengo muchas inquietudes, temas que tratar en mi "tintero".
No paro de darle vueltas a un tema que, sin ser nuevo, está muy de actualidad... el "bullying escolar".
Comiendo con unas amigas me enteré hace un par de días que una niña del cole de mi hija está siendo sometida al tan famosísimo bullying sin ningún género de dudas.
Su madre lo contaba entre sollozos y explicaba el poco o ningún apoyo que recibió por parte de profesores y colegio y... en esas está.



Yo soy muy pasional, a veces va el sentimiento antes que pensar y valorar lo que ha de hacerse ante una situación tan "delicada".
En cuánto me enteré del problema que está sobre la mesa y afecta a una niña que conozco desde que llevaba chupete.... Se me inflamaron las venas del cuello, debo reconocerlo.
La violencia "física o emocional" jamás debe responderse con violencia, lo sé bien.
 O entramos en una espiral peligrosa de la que es muy difícil salir y... no conduce a nada, no aporta soluciones.
Pero, vamos a ser sinceros. Cuesta mantener la cabeza fría y hacer lo que los psicopedagogos aconsejan ante situaciones de tal gravedad, cuándo lo que se toca es a nuestros niños, que con apenas 10 años, deben soportar violencia escolar sin que nadie les apoye. No puedo!!!




He estado investigando hasta cansarme. He leído muchas cosas sobre este tema, como en mí es costumbre antes de pronunciarme sobre una cuestión, sea del tipo que sea...
Y, me queda claro lo que debe hacerse.
Opiniones de pedagogos, psiquiatras y psicólogos nos llevan a formar a los maestros para detectar estas situaciones anómalas que cada día son más frecuentes  en el ámbito escolar y tratar de solucionarlas mediante la comunicación a los padres del acosado y acosador, mediante el diálogo, la cooperación, las buenas maneras
Establecer un código de conducta y unas normas que los niños deben respetar y no deben saltarse, etc.... 
Ya os digo que he leído mucho, todo lo que he podido sobre este tema.




Pero... ¿Qué es exactamente el bullying?
Pues es el maltrato físico o psicológico al que es sometido un niño en el aula e incluso fuera de ella de forma reiterada y continua por parte de un "delincuente" compañero de clase que ha decidido que ese niño o niña va a ser blanco de su diversión. ¡Qué maravilla!!!
Normalmente el acosador es una persona insegura, manipuladora, que carece de habilidades sociales, no muestra ninguna empatía. Suele proceder de familias desestructuradas, con problemas, en las que se palpa la violencia y el enfrentamiento, conflictivas.




Al niño acosado, se le coacciona para que haga cosas en contra de su voluntad. Se pretende aislarlo del resto de compañeros para que se quede solo, se le hostiga, insulta, ridiculiza, se le somete a burlas, se le excluye, se le intimida, se le agobia y se le persigue en la clase, en el patio e incluso fuera, en la calle.
Hay un desequilibrio de fuerzas. El acosador se "come" al acosado, que suele ser débil, con baja autoestima, sumiso, bueno, inseguro, con características físicas o raciales diferentes a los demás... etc...




El pobre niño o niña, tiene pesadillas , dolores de cabeza y estómago constantes, se muestran tristes, incluso agresivos con sus hermanos, solitarios, taciturnos, cambia su carácter, baja su rendimiento escolar, incluso tienen ideas suicidas...
Tienen miedo a ir al cole, cambian de humor repentinamente...
Y esto, según las estadísticas que hoy se manejan, sucede a 4 de cada 10 niños de entre 13 y 16 años.
No cabe en mi cabeza!!!
Estoy muy preocupada con este tema y... no doy crédito a la envergadura del problema.




De toda la vida han existido "matones escolares" que repartían collejas a diestro y siniestro. pero esto... se está escapando de las manos.
¿Cómo podemos evitarlo? ¿Cömo podemos prevenirlo? ¿Cömo podemos solucionarlo?
¿Cómo podemos evitar que una niñita dulce de apenas 10 años tenga terror a ir al cole? 
¿Por qué no puede ser libre, jugar con sus amiguitas, crecer como persona, ser feliz?
¿Por qué nadie la apoya, sólo sus padres?
 ¿Por qué se confunde el roce habitual entre niños, los conflictos normales de la vida diaria con un verdadero " calvario"?




Estas situaciones no deben normalizarse. No debemos pensar que son roces normales entre niños inocentes y ... nada más.
Hay verdaderos tiranos, delincuenbtes... con poco más de 8-10 años y el que lo niegue es que vive en los "Mundos de Yupi". 
Yo ya tengo añitos y no tengo pelos en la lengua.
La excesiva permisividad al educar a sus hijos de muchos padres, con una educación sin normas ni valores... trae estas consecuencias.
La agresividad, los problemas familiares de cualquier índole, las familias desestructuradas, la despreocupación, el confiar la educación de los niños al personal de servicio de nuestras casas, etc, etc... traen estas consecuencias.
Delincuentes incipientes, entre comillas, que hacen la vida imposible a unos pobres chiquillos que ni siquiera han entrado en la adolescencia y ya... viven un infierno.




Cabría esperar, ante tal situación, apoyo del colegio y de los padres del "acosador".
Lo ideal, como dicen los psicopedagogos, es resolver los conflictos en una reunión, charlando amigablemente y... estableciendo unas normas y un código de conducta.
Pamplinas!!!
Supongo que en alguna ocasión dará resultado, no lo dudo.
Pero yo soy muy escéptica y, por norma, por principio, defiendo a la víctima ante el acosador, aunque se trate de un acosador de pocos años que a su vez, seguramente es víctima de sus circunstancias y... digno de lástima.
No contemplo la idea de que el profesor, el colegio, el jefe de estudios, el director... no atiendan y solucionen este problema de inmediato.
En mi cabeza no cabe que un " delincuente", víctima de sus circunstancias", pobrecito, llamadle cómo os parezca...




Siga campando a sus anchas y creando una mafia de " acosadores", que se divierten haciendo imposible la vida a niñas y niños de pocos años que están empezando a vivir y ya han probado la dureza de "este camino". ¿Por qué? No es justo!!!
Me voy a quedar para mí la solución que propuse a la mamá de esta dulce niñita que quiero tanto y está sometida a este calvario...
Es una solución al margen de las recomendaciones de los pedagogos y psicólogos, aunque no violenta por supuesto. 
Pero sí drástica. Ya está bien. Los padres del acosador hacen oídos sordos, el colegio lo normaliza... Ni hablar!!!!
Prestemos atención a los niños. 
No pensemos que los delincuentes aparecen de la noche a la mañana.  Muestran desde su más tierna infancia conductas " especiales". Los adultos somos culpables de la mayoría de las cosas que están sucediendo.
Reflexión, empatía, responsabilidad. No digo más. Y me quedo... muy preocupada.

También te podría gustar

0 comentarios