Bienvenid@ a mi mundo !

Mood Food.

By 18:28 , , , ,


Me declaro absolutamente admiradora del movimiento gastronómico denominado "Mood Food", nacido en Japón hace algo más de una década y cuyo principal valedor en España es el sociólogo, divulgador científico y gastronómico Miguel Ángel Almodovar ( "La Cocina de La felicidad"- Mood Food ).
Si no lo habéis hecho ya, os recomiendo que echéis un vistazo a esta tendencia que trae la felicidad a nuestra vida a través de la dieta. Razones científicas la avalan y la pura lógica la preside.





Esta tendencia gastronómica llamada "Mood Food" nació en japón, como decimos, hace algo más de una década y se basa en la certeza científicamente demostrada de la influencia de los alimentos en nuestro bienestar emocional además de físico. 
Desde siempre sabemos que "somos lo que comemos", no es nada nuevo, pero hoy tenemos los suficientes conocimientos científicos para asegurar que los nutrientes que poseen muchos alimentos influyen de manera decisiva en nuestro estado de ánimo y bienestar personal.






A veces utilizamos la comida para aliviar nuestro estrés, nuestras emociones negativas. Nos damos el atracón de helado o de pizza para consolarnos de un mal día. 
Con demasiada frecuencia echamos mano de la "comida basura" o practicamos lo que se llama cocina de superviviencia ( filete a la plancha con patatas fritas, fiambres con pan, vaso de leche y ensalada de bolsa... ) Lo justo para no quedarnos con hambre, pasar poco tiempo en la cocina y acabar rapidito...




Hay demasiadas personas que pudiendo hacerlo bien, comen fatal, por falta de tiempo, por desidia o incluso, porque no son conscientes de la importancia de la dieta en la salud y en muchas facetas de nuestra vida.
Demasiados niños que nunca han probado un bizcocho casero, ni un buen potaje o plato de legumbres cocinado "como Dios manda". La única fruta que toman son zumos "de bote" que lo único que hacen es aportarles grandes cantidades de azúcar y muy poca fibra o vitaminas.
Para el recreo, bollería industrial, por supuesto, más cómoda y con la que no protestan.
Así estamos como estamos. Echamos un vistazo a nuestro alrededor y cada día hay más jovenzuelos y jovenzuelas con un importante sobrepeso, que además de provocarles tremenda infelicidad, les ocasionará en la edad adulta muchísimos problemas de salud.





¿Por qué no aprovechamos las posibilidades que tenemos a nuestro alcance?
En la mayoría de los países europeos, por no hablar del resto del mundo, no disponen de la variedad de productos, legumbres, frutas, hortalizas frescas, harinas integrales, jamón, vino, aceite de oliva virgen, etc... Ni mucho menos a los precios que aquí por suerte disfrutamos.
Así que... deberíamos valorar lo que tenemos y aprovechar estas ventajas para ganar en salud y bienestar.




¿Por qué hay ciertos alimentos que influyen directamente en nuestro estado de ánimo y nos hacen sentirnos mejor, más felices?
Pues señoras y señores, una vez más, las hormonas, aminoácidos y similares sustancias químicas entran en juego.
Hay ciertos alimentos que tienen la capacidad de activar los mediadores cerebrales que nos hacen sentir bien, aumentan nuestra autoestima, disminuyen la sensación de dolor y nos provocan placer y bienestar. Teorías apoyadas por la biología y la ciencia.




Científicos del conocido ITM ( Instituto Tecnológico de Massachussets ) afirmaron tras sus estudios que los nutrientes contenidos en cierta clase de alimentos son capaces de afectar a nuestro proceso cerebral ( pensar, sentir... ). Por lo que nuestra dieta influye en nuestro rendimiento físico e intelectual,, en nuestro equilibrio emocional.
Es conocido el papel de la "serotonina" y de las "endorfinas", "dopamina" o aminoácidos como el "triptófano". Hormonas que nuestro cuerpo produce y que nos producen sensación de felicidad, mejoran la calidad y cantidad del sueño, nos producen placer, aumentan nuestro nivel de tolerancia al dolor, prolongan el buen humor, etc...





Con el consumo de determinados alimentos de modo regular, está demostrado que podemos estimular la producción de estas hormonas y aminoácidos que nos provocan esta sensación de bienestar.
Esto es lo que propone este movimiento gastronómico denominado "Mood Food".
Nos anima a elaborar una dieta rica en "alimentos para la felicidad".
No hay recetas mágicas ni extrañas combinaciones, simplemente la pura lógica y el conocimiento de los elementos que componen cada alimento. Saber lo que comemos.





Recuperar o descubrir el placer de elaborar nuestros menús, la lista de la compra, cocinar casero con buenos productos y sabiendo los nutrientes que cada alimento nos aporta.
Darle la importancia que tiene a nuestra dieta y a la de los niños a nuestro cargo. Estamos enseñando a comer a pequeños que un día serán adultos y desde la infancia se establecen los buenos o malos hábitos, condicionando en buena medida la salud futura. No todo es herencia genética, la dieta cuenta y mucho!!!




Os animo a investigar sobre "Mood Food".
El sociólogo, científico del CSIC y divulgador científico experto en nutrición y gastronomía, Miguel Ángel Almodóvar, es el principal defensor en España de este movimiento gastronómico.
Su libro "La Cocina de la Felicidad" (Oberon), nos explica detalladamente las bases para una alimentación saludable que potencie nuestro bienestar.
Es un libro interesantísimo, en el que además, 16 cocineros prestigiosos nos muestran sus recetas elaboradas con "alimentos para la felicidad", ingredientes felices.
Dieta omnívora, rica en vegetales, frutas, legumbres, pescado azul y pobre en proteínas vegetales, carnes rojas, leche, grasas trans y refinados.




A modo de ejemplo:
Almendras: contienen triptófano, que aumenta la producción de serotonina, por tanto, placer.
Naranjas: Vitamina C. Disminuye la sensación de nerviosismo y ansiedad.
Nueces: contienen selenio, que aumenta nuestra energía.
Espinacas: gran contenido en ácido fólico, que entre otras cosas, disminuye la ansiedad.
Chocolate negro: estimulante del sistema nervioso, produce sensaciones placenteras.
Tomate: rico en fenilalanina, neurotransmisor relacionado con el ánimo y placer.




Plátano: rico en potasio, entre otros nutrientes, aporta bienestar.
Piña natural: gran poder antiinflamatorio.
Sardinas en aceite: ricas en calcio y ácidos grasos Omega 3, que benefician a nuestro sistema nervioso.
Vino: estimula, relaja y proteje frente a enfermedades cardiovasculares ( siempre consumido en dosis moderadas ).
Guindilla: Estimula la producción de endorfinas, responsables de la sensación de bienestar y placer.
Legumbres: actúan aumentando la serotonina, que nos ayuda a mantener el buen humor y mitigar la sensación de dolor.




En definitiva. Vida saludable basada en la actividad física y la dieta elaborada con ingredientes estimulantes de la felicidad. 
Sí a la dieta mediterránea. Sí al placer de cocinar casero. Sí a buscar la felicidad y el placer de comer sano y bien.
Mirarse al espejo y gustarse por vernos bien y sentirnos sanos... No tiene precio!!!
Absolutamente fan de "Mood Food".

También te podría gustar

1 comentarios

  1. Me ha encantado el post!
    Feliz día guapa.
    https://nairgraphies.com/2017/04/09/daniel-wellington/

    ResponderEliminar