Bienvenid@ a mi mundo !

Y... Por qué???

By 19:21 , , , ,

Nunca os habéis parado a pensar que hay muchas cosas de la vida cotidiana que tenemos integradas en nuestras vidas como normales y no solemos preguntarnos el por qué suceden, la razón científica, la explicación de tales fenómenos...
Simplemente suceden y ya está, no le damos más vueltas.
Yo soy muy curiosa, siempre me pregunto el por qué de las cosas.
¿Por qué bostezamos? ¿Por qué lloramos? ¿Por qué Sentimos vergüenza? ¿Por qué desaparecen los calcetines en la lavadora?¿Por qué tenemos tanta prisa por crecer cuándo somos niños? ¿Por qué algunas personas tienen desde niños una fuerte vocación o inclinación a determinado oficio o profesión? ¿Por qué se produce el famosísimo déjá vu? ¿Por qué se dice que los tréboles de 4 hojas traen suerte?



¿Por qué bostezamos? ¿Qué función tiene el bostezo?
El bostezo es un reflejo que conservamos desde los tiempos en los que estábamos en el seno materno.
Es una acción espontánea de las más misteriosas de la naturaleza humana.
Se bosteza por sueño, aburrimiento, hambre, estrés...




El bostezo ayuda a mantener la cabeza fría, es algo así como un sistema de enfriamiento del cerebro, ya que al bostezar contraemos las paredes del seno maxilar para bombear aire al cerebro, con lo que disminuimos su temperatura y, de esta manera, funciona más eficientemente.
En momentos de estrés también bostezamos, con lo que aumentamos los niveles de cortisol, con lo cual el bostezo es un mecanismo de defensa ante el estrés.
Los bostezos son contagiosos ¿Por qué? pues por la tendencia natural del ser humano a imitar comportamientos. Tenemos neuronas espejo que se activan al ver bostezar a otro.
Por los mecanismos de empatía, solidaridad y apoyo al projimo que tenemos los seres humanos.




Déjá vu. ¿por qué se produce? ¿En qué consiste?
Palabra proveniente del francés que significa "ya visto".
El Déjá vu es una sensación que dura entre 10 y 30 segundos y consiste en tener la sensación de que ese momento ya lo hemos vivido, visto o hecho antes, cuándo en realidad no ha sido así.
La persona siente que eso ya ha sucedido, que ya lo ha vivido.
Es una sensación inquietante cuyo nombre científico es paramnesia.

¿Cuál es la explicación científica del Déjá vu?
El cerebro tiene varios tipos de memoria: - Memoria inmediata.
                                                                   - Memoria a corto plazo y
                                                                   - Memoria a largo plazo.




El Déjá vu ocurre como consecuencia de una alteración o anomalía de la memoria, dónde los hechos que están sucediendo en ese momento, se almacenan en la memoria de largo o corto plazo, cuándo lo correcto sería que se almacenasen en la memoria inmediata. Por eso vivimos esa sensación de que ese hecho ya ocurrió antes.
Hay diversos tipos de Déjá vu: "Ya visitado", "Ya vivido" o "Ya sentido".
Es una experiencia inquietante, pero no deja de ser un "solapamiento" entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto y largo plazo, una anomalía en el proceso de almacenamiento de la memoria.




¿Por qué sentimos vergüenza y nos ponemos rojos como tomates ante determinadas situaciones? ¿Por qué lo que a uno no da vergüenza a otro le da muchísima?
La vergënza es una emoción o sentimiento humano que se apodera de nosotros, nos obceca y no nos permite ver lo que en realidad está pasando.
Es una reacción visceral causada por el miedo al rechazo de la sociedad. Un sentimiento doloroso causado por una situación en la que nos sentimos humillados, deshonrados o rechazados socialmente.




Tales situaciones que nos resultan humillantes o nos generan ese miedo al rechazo social, provocan aumento de nuestra presión sanguínea, aceleración de respiración y pulso, vasodilatación periférica o enrojecimiento de brazos, piernas, rostro... El famoso rubor.
Cierto grado de vergüenza, en pequeñas dosis, es útil, ya que es un sistema de autodefensa que nos permite desarrollar sentido de la responsabilidad.




Hay teorías que defienden la predisposición genética a sentir vergüenza , ya que es un sentimiento humano universal, que no depende de razas, países ni colores. Su raíz es la condición humana.
Otras teorías, por el contrario, afirman que la vergüenza se desarrolla en la infancia y está relacionada con las frustraciones del niño que se producen al luchar por su independencia y por la influencia de los padres, que lo valoran o lo avergüenzan.





























































































Sentir vergüenza en cierto grado es beneficioso, adecuado y síntoma de que no somos psicópatas, sino sujetos humanizados, socializados y con un sitema de valores sólido.

También te podría gustar

0 comentarios