Bienvenid@ a mi mundo !

Curiosidades sobre alimentación.

By 7:23 , ,


¿Por qué lloramos al picar cebollas y cómo evitarlo?
Las cebollas poseen unas enzimas llamadas alinasas que contienen azufre, componente muy volátil.
Al picar la cebolla se libera y llega a nuestras fosas nasales y a nuestros ojos. Al entrar en contacto con la humedad de los ojos se genera ácido sulfúrico, fuertemente irritante, por lo que se produce lagrimeo para proteger a los ojos de estos componentes irritantes.
El mejor truco para evitar el lagrimeo excesivo es enfriar la cebolla al menos media hora antes de ser cortada, con lo que reduciremos la emisión de los componente volátiles irritantes. Además, si utilizamos un cuchillo adecuado que esté muy bien afilado y practicamos un corte limpio, sin aplastar la pulpa, conseguiremos reducir al máximo las emisiones irritantes.




¿Por qué no es conveniente reutilizar las botellas de agua de plástico?
Estas botellas han sido diseñadas para un solo uso y aunque no nos vamos a poner enfermos por reutilizarlas rellenándolas un par de veces, no resulta una práctica demasiado recomendable.
La cantidad de materiales perjudiciales que el plástico libera sobre todo por efecto del calor no alcanza los límites para ser considerada perjudicial para nuestra salud, según los expertos, pero aún así en algunos países el "Bisfenol- A" ya se ha prohibido en materiales como biberones infantiles, etc... En todo caso, aún sin provocarnos la ingestión de estos compuestos en niveles peligrosos... saludable no es.
El mayor peligro de la reutilización de dichas botellas es la facilidad que tienen para contaminarse con hongos, bacterias y otros microorganismos que encuentran el lugar perfecto para proliferar en estos envases, mucho menos saludables que el cristal o metal.
Solución: procurar no rellenar las botellas o hacerlo un par de veces y desechar. Y, si reutilizamos, lavarlas bien antes de rellenar con jabón suave y agua templada, procurando aclararlas muy bien.






¿Por qué es aconsejable cambiar a menudo el aceite de freír?
Debido a las altas temepraturas que se alcanzan al freír, entre 180º y 200º, los triglicéridos que contiene el aceite reaccionan con las moléculas de agua de los alimentos dando lugar a ácidos grasos libres y glicerol, produciéndose humareda en la sartén y olor y sabor desagradables.
Si continuamos reutilizando ese aceite sucesivamente, el glicerol acaba por convertirse en acroleína, sustancia altamente irritante. cuánto más se utilice, más alta será la concentración de sustancias nocivas y de olor y sabor desagradables.



Cuestión de huevos.

¿Por qué unos huevos son blancos y otros morenos y por qué los huevos de granja son más lustrosos y brillantes que los caseros? Que unos huevos sean blancos y otros morenos no depende ni más ni menos que de la genética de la gallina. Cuestión de genes. Hay gallinas blancas y gallinas marrones y el valor nutritivo de ambos huevos es idéntico, no depende del color.
En las granjas se aplica una capa de aceite protector especial a los huevos que crea una capa brillante y disminuye la porosidad de la cáscara, lo que disminuye la posibilidad de que entren microorganismos.


¿Por qué en las tiendas y supermercados los huevos están a temperatura ambiente y sin embargo al llegar a nuestras casas lo correcto es conservarlos en frío?  Los huevos son muy sensibles a los cambios de temperatura y si estuviesen en neveras en tiendas y supermercados, la condensación que se forma en el interior de las cáscara del huevo, luego sometida al cambio de temperatura durante el transporte hasta las casa, no haría sino aumentar las posibilidades de la proliferación de microorganismos. La cáscara es muy porosa. Lo correcto es conservar los huevos en frío en cuánto lleguemos a casa entre 1º y 10 º.




¿Cómo saber si el huevo está fresco? La fecha de envasado y de consumo recomendado figura en el envase y en cada huevo. Aún así, lo más cómodo si tenemos duda en introducir el huevo en un vaso de agua. Si se hunde, fresco. Si queda a media altura, menos fresco, aunque correcto. Si flota, debemos desecharlo, ya que la cámara de aire que hay en el interior de cada huevo se ha hecho más grande por el paso de los días y actúa de flotador. Ese huevo ha sido puesto y envasado hace.... demasiado tiempo.

¿Debemos lavar los huevos antes de consumirlos?  Al comprar los huevos debemos observar que la cáscara no presente roturas ni fisuras que facilitarían la entrada de gérmenes patógenos.
Nunca lavarlos antes de su almacenamiento, ya que facilitaríamos la entrada de microorganismos pero sí es recomendable lavarlos muy bien justo antes de su consumo y secarlos perfectamente con papel de cocina, cuidando de tener mucha higiene con manos y recipientes.






¿Cómo debemos limpiar el microondas?
Un truco casero infalible para mantener el microondas tan reluciente como el primer día y evitar que si ponemos la función grill empiece a desprender olores y humos debido a que las salpicaduras se queman y dan fuerte olor es... Bien sencillo y económico.
De vez en cuándo pasaremos una bayeta húmeda para eliminar las salpicaduras lo antes posible. y al menos una vez a la semana, lavaremos el plato giratorio con agua y lavavajillas y meteremos en el interior del aparato un cuenco con agua y un limón partido a la mitad. Programaremos 4 minutos y al terminar, observaremos que simplemente con pasar una bayeta húmeda y luego secar con papel de cocina el microondas queda reluciente y con suave perfume a limón.




¿Cuándo debemos tomar las 5 piezas de fruta que recomiendan los expertos en salud y nutrición?
La fruta es un alimento maravilloso y beneficioso para nuestra salud por su contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua, pero la fructosa que contiene (azúcar natural de liberación lenta) entorpece la digestión y hace que las proteínas e hidratos de carbono se asimilen más lentamente, o sea, ralentiza la digestión, por lo que si la tomamos después de las comidas notaremos sensación de hinchazón, gases y pesadez de estómago.
El mejor momento para tomar fruta es el desayuno, merienda o entre horas, nunca de postre.





¿Cómo se elabora la cerveza sin alcohol?
Existen diversos métodos para elaborar la cerveza sin alcohol, aquella que contiene una cantidad de alcohol nunca superior al 1%. Los productores mantienen el método que utilizan como "secreto industrial".
Los métodos básicamente son:
- Controlar la fermentación, para evitar que todos los azúcares que contiene el mosto se conviertan en etanol. Luego se esteriliza para evitar el ataque de microorganismos.
- Ósmosis inversa, en el que se emplea una membrana a través de la cual se hace pasar la cerveza, a la que se le aplica determinada presión, por lo que no pasan algunos componentes debido a su peso molecular.





- Proceso de rectificación del alcohol, es un proceso térmico que hace que el alcohol de evapore sin afectar demasiado al aroma y sabor de la cerveza.
- Utilización de levaduras especiales de fermentación más larga, con lo que se consigue que sólo una parte de los azúcares se transformen en alcohol.
- Evaporación, en el que se somete la cerveza a un a temperatura similar a la del líquido que se pretende evaporar.
En todo caso, en la mayoría de estos procesos de eliminación del alcohol, también se eliminan diferentes componentes que aportan sabor y aroma a la cerveza. Pero, eso sí, se elimina la mayor parte del alcohol.




Agua con limón en ayunas. ¿Por qué?
Hace bastante tiempo que muchas personas han incorporado a sus hábitos de vida saludable la costumbre de beber agua templada con limón en ayunas. ¿Sirve para algo? ¿Realamente nos beneficia?
La respuesta de los expertos es clara. No es la panacea para curar todos los males del cuerpo pero sí resulta uno de los hábitos de salud que todos deberíamos incorporar a nuestra rutina de vida saludable.
-Resulta fácil de preparar y muy económico.
- Nos aporta grandes cantidades de vitamina C, antioxidantes que previenen el envejecimiento  y favorecen la producción de colágeno, esencial para mantener nuestra piel elástica y luminosa.




- Ayuda a eliminar toxinas del hígado, riñones, intestino... Combatiendo además el estreñimiento.
- Favorece la eliminación de líquidos, con lo que nos ayuda a perder peso y mantenernos saludables.
- Alcaliniza el cuerpo, equilibrando su Ph.
-Fortalece nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a prevenir enfermedades.
Los beneficios, según los expertos, son innumerables, por lo cual todos deberíamos adoptar el hábito de prepararnos un vasito de agua templada a la que añadiremos el zumo de medio limón y tomarla antes del desayuno.
No hay mejor manera de empezar el día. Vitamina C, hidratación y salud modo on.



También te podría gustar

0 comentarios