Bienvenid@ a mi mundo !

Cuestión de huevos.

By 20:21 , , , ,

Huevo. Uno de los alimentos más completos y asequibles, al alcance de todos. Lo consumimos desde  bien pequeños y utilizamos en multitud de aplaudidas recetas. Sopas, purés, salsas, tortillas, guisos, pasteles, bollería, masas, etc... No serían lo mismo sin los huevos.
España es el país de la Unión Europea que más huevos consume, unos 168 por persona al año.
El mundo del huevo es super interesante y, aunque parezca que todos sabemos todo sobre algo tan cotidiano para nosotros como un humilde huevo de gallina....
Es así? 
Ciertamente no. No todo el mundo sabe lo que significa el código que lleva cada huevo impreso sobre su cáscara, o cómo saber si el huevo está fresco, o cómo conservarlo y cocinarlo adecuadamente, o por qué hay huevos con dos yemas, si pueden o no congelarse, si debemos lavarlos antes de consumirlos....










- Cada huevo lleva impreso en su cáscara con tinta alimentaria roja un código compuesto por números y letras. Qué significa?
El primer número, nos indica el tipo de gallina que ha puesto ese huevo. Numerados los tipos de gallina del 0 al 3. 
0- Gallinas criadas en explotaciones ecológicas, en libertad, a las que no se suministran antibióticos, ni piensos que no sean de producción ecológica. Cuentan con el sello de producción ecológica.
1- Gallinas camperas. Criadas en libertad, pero alimentadas también con piensos que no serían ecológicos.
2- Gallinas criadas en suelo, en grandes naves horizontales.
3- Gallinas criadas en jaulas. 

Las letras que siguen, identifican el país de origen y los números que continúan, identifican el municipio, provincia y la granja de dónde proviene el huevo.
Además es obligatorio en la actualidad que figure la fecha de caducidad del huevo.

- Existen 2 categorías de huevos:  
A ( Mayor calidad, destinados al consumo doméstico )
B ( Destinados a la industria para ser transformados en otros productos )










- Según su peso, hay 4 clases de huevos:

- S (Pequeños. Pesan menos de  53 gramos ).  M (Medianos. Pesan entre 53 - 63 gramos ). L (Grandes. Pesan entre 63 y 73 gramos ) y XL ( Supergrandes. Pesan más de 73 gramos ).
Aún así, no todos los huevos de una caja son del mismo tamaño y lo que se tiene en cuenta a la hora del envasado es el peso total de la caja de huevos.
Con respecto al tamaño, cuánto más joven es la gallina, sus huevos son de menor tamaño y mayor dureza de la cáscara. Una gallina vieja suele poner huevos más grandes y de cáscara más blanda.


- ¿Por qué unos huevos son blancos y otros son morenos? Depende única y exclusivamente de factores genéticos. Simplemente las gallinas que producen huevos blancos son de una raza ( blanca ) y las que producen huevos morenos son de otra raza ( marrón ). Tienen exactamente las mismas cualidades nutricionales y el mismo sabor. Es cierto que los huevos blancos son de tamaño algo inferior a los morenos, por ello, los huevos morenos son algo más caros, ya que proceden de gallinas de mayor tamaño, que necesitan más comida y el coste de producción es mayor.
Todos los huevos comienzan siendo blancos en su proceso de formación y es al final, en su madurez, cuándo adquieren el color moreno ( los morenos, claro está ). 


- La fecha de consumo preferente de un huevo es de 28 días desde la puesta del huevo. La fecha de caducidad debe ir impresa en el huevo.
-¿Como podemos comprobar en casa si el huevo es fresco?
El método más sencillo es introducirlo en un vaso de agua. Si el huevo flota, debemos desecharlo, ya que nos indica que la cámara de aire de su interior se ha agrandado por el paso del tiempo y ya no es apto para ser consumido. Si se hunde, está fresco.










-¿Como debemos conservar los huevos en nuestras casas y por qué en los supermercados están sin refrigerar, a temperatura ambiente?
Siempre debemos conservar los huevos que compramos refrigerados entre 1º - 4º C  y, a ser posible, no en la puerta del frigorífico, ya que al abrir y cerrar, hay más oscilaciones de temperatura, por lo que es menos constante que en la parte interior.
En los supermercados se encuentran colocados en sitios frescos, pero no refrigerados, precisamente por el mismo motivo, para evitar las grandes oscilaciones de temperatura que se producirían durante el traslado a nuestras casas. El huevo es poroso y la condensación que se produciría en la cáscara, facilitaría la entrada de microorganismos perjudiciales para nuestra salud.

- Debemos lavar los huevos antes de consumirlos?  En principio, es totalmente contraproducente lavar los huevos, ya que destruimos la capa natural que los protege y dañamos la cáscara que actúa como barrera para evitar la entrada de microorganismos.
Cuándo es absolutamente necesario lavarlos, debemos hacerlo justo en el momento antes de su consumo y secarlos bien con papel de cocina. No debemos consumir nunca huevos con grietas porque pueden estar contaminados.

- ¿Por qué hay huevos de 2 yemas o incluso de más ? La respuesta es, cuándo se producen ovulaciones múltiples, que suelen ser hereditarias y producirse en gallinas jóvenes que no han alcanzado todavía su madurez sexual ni tienen bien regulado el proceso hormonal que sincroniza la puesta de huevos.
Es bastante poco frecuente encontrar huevos de dos yemas porque para los productores resulta un quebradero de cabeza ya que va asociado a otros problemas, en la cáscara, etc... Si identifican un huevo con 2 yemas lo retiran. 
El otoscopio es un aparato que produce una luz intensa ( no calor ), sobre una superficie y permite ver el interior del huevo.











- La alimentación de las gallinas influye en la calidad de los huevos?  La alimentación de la gallina influye en el color de la yema y en las cualidades nutricionales y de sabor del huevo.
Según la gallina se alimente de alfalfa, maíz, hierba, insectos, pienso, etc... El color de la yema oscilará entre un amarillo pálido a un verdoso o naranja intenso, ya que los pigmentos que contiene su alimentación, colorean la yema y le dan ventajas nutricionales y de sabor. 

- Tanto la clara como la yema tienen la misma cantidad de proteínas, unos 3 gramos aprox.. La diferencia está en las calorías. La yema tiene unas 60 y la clara sólo 15 aprox. 
Las proteínas del huevo son de alta calidad. Cuenta con todos los aminoácidos que el organismo no puede producir por sí solo y además se absorben con facilidad.
Uno de los pocos alimentos ricos en vitamina D. Tienen todas las vitaminas excepto la C.
Ni sube el colesterol ( en personas sanas y en cantidades adecuadas ) como se creía en décadas pasadas, ni engorda tanto ( Un huevo tiene en total unas 80 calorías aproximadamente ) ni es indigesto ( eso depende de la tolerancia de cada persona y de la forma de cocinarlo ).

- El huevo cocido es el que resulta "más indigesto" o el que "peor se tolera", debido a que la yema ( dónde se encuentra la grasa ) está coagulada y la acción de las lipasas ( enzimas que contribuyen a la digestión de las grasas ) es más lenta.












- Cuando abrimos un huevo que vamos a cocinar y observamos que tiene unas pequeñas manchitas rojas, o de color pardo... Nos pueden surgir dudas acerca de la naturaleza de esas manchitas y sobre el estado del huevo. La respuesta es muy sencilla. Son células epiteliales que se encuentran en el canal dónde se forma el huevo y no tienen ninguna importancia ni son signo de que el huevo esté en mal estado. Son perfectamente aptos para el consumo. 

- Y esos hilitos de color blanco alrededor de la yema ??? Son dos "cordoncitos" denominados chalazas, que se encuentran a ambos lados de la yema y sirven para anclarla en el centro del huevo. Normalmente sólo una de las chalazas resulta visible y nos indica que el huevo está muy fresco.

- ¿Podemos congelar los huevos?  El huevo puede congelarse, pero pierde propiedades por lo que no es recomendable. Si aún así, necesitamos o os apetece congelarlo ... La manera correcta de hacerlo es abrirlo, ponerlo en un recipiente con tapa y poner film en la tapa del recipiente.

- ¿Cómo cocer un huevo para que nos quede perfecto? Mejor tenerlo a temperatura ambiente, ponerlo luego en un cazo con agua fría y sal ( facilitará luego retirarle la cáscara y que nos quede entero ) y, desde que el agua hierva, contar 10- 12 minutos.  Luego retirarlo a un recipiente con agua fría, con lo que favoreceremos la separación de la cáscara y la clara cocida.
Si nos excedemos en el tiempo de cocción del huevo, las proteínas de la clara se degradan y al fusionarse con el hierro que contiene la yema, adquieren un color verdoso muy poco atractivo.












- ¿Como montar las claras a punto de nieve? La manera más sencilla es asegurarnos de que no contengan nada de yema y el recipiente en el que las pongamos para montarlas esté muy limpio ( sin nada de grasa ) y muy seco ( sin nada de agua). Añadirles un pellizquito de sal, que les dará estabilidad a las claras montadas y batir a velocidad máxima con una batidora de varillas hasta que estén bien firmes.

- Las preparaciones en las que podemos disfrutar del huevo son infinitas. Alimento de los más completos que tenemos a nuestro alcance gracias a la generosidad de las gallinitas.

- Las gallinas son muy sensibles. Necesitan 12 horas de luz al día para poner sus huevos, una temperatura adecuada y sentirse seguras. Les gusta saltar, estirar las alas y volar cortas distancias. Beber agua limpia y fresca y rebozarse en tierra para mantenerse libre de parásitos.
Duermen en las ramas de los árboles, su comida favorita son los insectos, aunque necesitan mantener una dieta equilibrada y también pequeñas piedritas para digerir su comida. Son aves rutinarias, muy sensibles al estrés y les encanta tener amigas y no necesitan para nada a un gallo, salvo para tener pollitos lógicamente.







Desde 2012, la ley comunitaria obliga a las explotaciones avícolas a respetar unas normas básicas que garanticen su bienestar. "Gallinitas felices". Al menos lo más posible. Que así sea!!!

También te podría gustar

1 comentarios