Bienvenid@ a mi mundo !

Donante de médula ósea. Regalar vida.

By 0:22 , ,

Para la curación de enfermedades dónde hay una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células de la sangre derivadas de las células madre, el trasplante de médula es la única solución conocida.
La curación tiene lugar al sustituir las células defectuosas por células normales.
Cada persona tiene un conjunto de proteínas distinto en la superficie de las células. Este conjunto de proteínas, llamado tipo HLA, se identifica por medio de un análisis de sangre.
Con el fin de minimizar los posibles efectos secundarios y el rechazo, se intenta trasplantar las células madre más compatibles con las del paciente.
Cuánto mayor sea el número de antígenos HLA compatibles, mayores son las posibilidades de éxito de que el cuerpo del paciente acepte las células madre del donante.




Sölamente 1 de cada 4 pacientes tiene un familiar compatible. Existe sólo un 25 % de probabilidad de hermano compatible, por lo que  entre el 30 y 40 % de los enfermos no dispondrá de donante compatible. 
De ahí la importancia de aumentar el número de donantes voluntarios, que ahora mismo está en unos 15 millones de donantes potenciales.




En España, es la Fundación Josep Carreras, a través de su programa REDMO, la que coordina a todas las entidades implicadas en el Programa de Trasplantes de Médula ósea.
Información sobre el Plan Nacional de Donación de Médula Osea: 900 102 688.
Fundación Josep carreras: 900 32 33 34.     donants@fcarreras.es
Toda petición de inicio de búsqueda de donante compatible llega a REDMO procedente del centro médico que atiende al enfermo con los datos del paciente y su características del tipaje HLA emitidas por un laboratorio acreditado.
Esta búsqueda se autoriza por la Coordinación de Trasplantes de la Comunidad Autónoma desde dónde es tramitada.
REDMO está conectada con los principales registros de donantes de todo el mundo, dónde se realiza la búsqueda de donante compatible.




La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos huesos del cuerpo ( crestas ilíacas - hueso cadera, esternón, huesos del cráneo).
La médula ósea contiene células inmaduras ( células madre hematopoyéticas), que son las células madre que forman la sangre y células del sistema inmunitario.
Dichas células madre pueden extraerse de un donante vivo mediante punción o aspiración y trasfundirse al sistema circulatorio del receptor, si existe compatibilidad del sistema HLA, entre donante y receptor.
Las células madre trasfundidas anidan en la médula ósea de los huesos del receptor. 
Éste es el llamado trasplante de médula ósea.





Los linfocitos de la sangre tienen la capacidad de detectar la presencia de células con antígenos HLA distintos a los suyos y destruirlas.
Para realizar un trasplante hematopoyético con éxito es necesario por tanto disponer de donantes compatibles con el paciente.
No es necesaria la total compatibilidad, pero sí la máxima, para que las células madre del paciente y donante puedan convivir indefinidamente en el paciente.




No podemos ser donantes si...
- Padecemos hipertensión - Diabetes insulinodependiente - Enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica u otra patología que suponga riesgo sobreañadido o complicaciones durante la donación.
- Enfermedad tumoral maligna, Hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión para el receptor.
- Infección virus hepatitis B o C, Sida.
- Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre.




Puede ser donante de progenitores hematopoyéticos:
Cualquier persona entre 18 y 55 años, con buena salud, que acepte:
- Facilitar datos personales ( edad, dirección, teléfono, breve historia clínica ).
- Que se le practique una pequeña extracción de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad.
- Que sus datos se introduzcan en la base de datos del REDMO y se incorpore a la Red Mundial de Donantes Voluntarios de Progenitores Hematopoyéticos.




¿Cómo hacerse donante?
- Si cumplimos todos los requisitos antes mencionados...
Debemos llamar por teléfono al Centro de referencia de donantes de nuestra Comunidad Autónoma para concertar una cita en la que firmaremos el consentimiento informado para ser anestesiado y para que nos realicen la extracción medular.
Rellenaremos el formulario para ser inscritos en el Registro con letra clara y mayúscula, lo firmaremos, un testigo de nuestra firma lo firmará también y, a continuación se nos realizará una pequeña extracción de sangre para realizar las pruebas de histocompatibilidad.






La probabilidad de que aparezca un paciente compatible es muy baja. ( Sólo 1 de cada 500 donantes llega a hacer efectiva la donación).
Si aparece, seremos citados por nuestro centro de referencia para que se nos practique una nueva extracción y ampliar el estudio del sistema HLA.




La decisión de emplear médula ósea o sangre periférica dependerá de las necesidades del enfermo y de nuestros deseos personales.
- Donación de la sangre periférica:  5 días antes de la donación nos pondrán unas inyecciones subcutáneas que hacen que las células pasen de la médula ósea a la sangre.
En el momento de la donación, se hace circular a través de una máquina la sangre obtenida de una vena del antebrazo y se recogen las células madre, volviendo la sangre al donante. Este proceso se denomina citoaféresis y dura entre 3 y 4 horas.
La cantidad de células madre donadas se recupera en pocas semanas.




- Donación de médula ósea:  Se realiza en quirófano con anestesia epidural o total. Se coloca al paciente boca abajo y se realizan unas punciones en las crestas ilíacas posteriores ( prominencias óseas localizadas en la parte postero - superior de la pelvis ).
En cada punción se recogen unos 5 ml. de sangre medular que contiene los progenitores hematopoyéticos.
Este procedimiento dura entre 1 y 2 horas.
Suele requerir un ingreso hospitalario de entre 24 a 36 horas.




En las 2 ó 3 semanas anteriores a la donación, se extraen al donante un par de unidades de 300 - 450 ml. de sangre para realizarle una autotransfusión durante la donación o en el momento inmediatamente posterior, con lo que no hay pérdida de volumen sanguíneo y no se producen efectos secundarios indeseados.




El efecto secundario más común es el dolor en la zona de punción, que remite a las pocas horas con la utilización de analgésicos.
Y si la donación se realiza mediante citoaféresis, puede producirse un malestar general leve, similar a una gripe.
La donación no supone ningún riesgo y no nos impide donaciones posteriores, en el caso de que un familiar nuestro lo necesitase.




Entrar a formar parte del Registro de Donantes de médula ósea implica una gran responsabilidad y un gran compromiso moral con los enfermos.
Por supuesto, podemos darnos de baja en cualquier momento de dicho Registro, porque nuestras circunstancias personales han cambiado o simplemente hemos cambiado de opinión. 
Aunque debemos tener en cuenta el compromiso moral que adquirimos.




En el caso de que aparezca un receptor compatible se pondrán en contacto con nosotros y nos preguntarán si queremos seguir adelante con el proceso
Si la respuesta es afirmativa, pasaremos un reconocimiento médico y, en función del resultado y de las necesidades del paciente y deseo del donante, se decidirá si las células madre se obtienen en un quirófano mediante punción de los huesos de la cadera o, de la sangre periférica mediante citoaféresis.




Firmaremos el consentimiento informado y, si decidimos seguir adelante con la donación, tenemos que saber que, poco después se llegará a un punto sin retorno.
Cambiar de opinión cuándo el paciente ya haya empezado el tratamiento para el trasplante, unos 10 días antes de la donación, supondría su fallecimiento. 




Donar médula ósea es regalar vida a muchas personas que están esperando un donante para recuperar la esperanza y la salud.
Debemos ser conscientes de que en cualquier momento nosotros o una persona de nuestro entorno puede necesitar un donante de médula ósea para curarse, acabar con sus miedos, impotencia, dolor, incertidumbre...
Solidaridad, generosidad humana, altruismo... 
Salvar la vida a otro ser humano. ¿Puede haber mayor satisfacción?

                       
                                                                      Barbra Streisand: "Memory"                        


También te podría gustar

2 comentarios

  1. Me maravillan las fotos que pones, tanto por la modelo, como por el fotógrafo...de verdad, una maravilla...y la entrada genial...desde luego es necesario...un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes. Cuesta tan poco. Sólo un pinchacico.
    Muchos os lo agradeceremos.

    ResponderEliminar