Bienvenid@ a mi mundo !

Buenas maneras. Saber estar.

By 13:18 , ,

Tener buenas maneras y buena educaciĆ³n, saber estar; no significa ser una persona estirada ni prepotente.
No significa haber asistido a los mejores colegios ni tener muchos conocimientos.
Significa saber comportarse correctamente en cada situaciĆ³n de la vida, respetar al prĆ³jimo, no creerse en la posesiĆ³n de la verdad absoluta. Respetar las ideas de los demĆ”s aunque sean diferentes a las nuestras.




No nacemos con buenos modales, sino que los adquirimos a lo largo de nuestra vida y son reflejo de lo aprendido en el hogar desde niƱos.
Los buenos modales y el saber estar son indispensables para desenvolvernos con soltura en la vida diaria, ser valorado y apreciado por los demĆ”s, ser una persona Ć­ntegra, en toda la dimensiĆ³n de la palabra.
Los buenos modales hacen que la relaciĆ³n entre las personas sea mĆ”s agradable y sencilla.





Tener buenos modales no estĆ” ni estarĆ” nunca pasado de moda. 
Nunca debemos avergonzarnos de seguir las normas de buena educaciĆ³n ni obrar con correcciĆ³n, aĆŗn estando entre gentes que no obran de la misma manera.
Nadie puede resultar ofendido nunca porque le traten con cortesĆ­a y correcciĆ³n, salvo que tengan problemas mentales o estĆŗpidos prejuicios ( oĆ­dos sordos...)





La primera impresiĆ³n que causamos a los demĆ”s es de vital importancia y puede abrirnos o cerrarnos muchas puertas.
Nunca tendremos una segunda oportunidad de dar una primera impresiĆ³n favorable. 
Comunica lo que somos y se produce en apenas unos minutos, por lo que debemos prestar atenciĆ³n a nuestra apariencia si lo que nos interesa es transmitir confianza, seguridad, entereza.
Debemos prestar atenciĆ³n al detalle: ropa, peinado, maquillaje... y elegir la indumentaria adecuada a cada ocasiĆ³n.
No podemos acudir igual a una ceremonia, entrevista de trabajo, al cine o a una barbacoa campestre. Saber estar significa acertar y elegir la indumentaria adecuada para cada momento.




Acertar es:
-Pedir las cosas siempre por favor y dar siempre las gracias.
- Saludar al llegar y despedirnos con correcciĆ³n cuĆ”ndo nos marchamos.
- Pedir disculpas si cometemos un error o causamos perjuicio a alguien.
- Respetar el espacio Ć­ntimo del otro, la distancia en la que el otro se siente seguro y cĆ³modo sin intromisiones de los demĆ”s.
- Hablar en un tono de voz suave y sin utilizar palabras malsonantes.
- Ceder el asiento a personas mayores o en situaciĆ³n de inferioridad fĆ­sica.
- Aprender a escuchar a los demƔs.




- Prestar atenciĆ³n a nuestra indumentaria, cuidando el detalle
pelo limpio y cuidado, manicura lo mƔs perfecta posible, zapatos impecables, maquillaje discreto, ropa limpia y bien planchada, sin diseƱos extravagantes ni excesivas florituras.
- El lenguaje gestual y corporal es importante cuĆ”ndo apreciamos la buena educaciĆ³n y las buenas maneras:
mantener contacto visual prolongado cuĆ”ndo empezamos a conocer a alguien se interpreta como seƱal de hostilidad o deseo de llegar a tener un contacto mĆ”s Ć­ntimo. Lo correcto es no mantener la mirada mĆ”s de  lo que socialmente se considera correcto.
- No es correcto interponer barreras ( gafas oscuras ) cuĆ”ndo estamos hablando con otra persona. es importante el contacto ocular durante la conversaciĆ³n.





- Mantener los brazos cruzados o el cuerpo echado hacia atrƔs, se interpreta en el lenguaje gestual como un gesto cerrado, una barrera que se interpone ante los que nos rodean, es un gesto de hostilidad o actitud negativa.
Por el contrario, mantener los brazos extendidos, las piernas descruzadas y cierta inclinaciĆ³n hacia adelante, implica un gesto positivo, actitud abierta, seƱal de franqueza y accesibilidad, buena disposiciĆ³n a comunicarnos.




Nuestros modales en la mesa son reflejo de nuestra buena o mala educaciĆ³n y no pasan nunca inadvertidos a la persona observadora.
Una persona que se comporta incorrectamente en la mesa ofrece a los demĆ”s una imagen negativa y de inexperiencia, con bajo nivel de educaciĆ³n y escasa capacitaciĆ³n profesional.
Por el contrario, las personas que saben estar y comportarse con correcciĆ³n, demuestran su distinciĆ³n y elegancia. dan una imagen siempre positiva, por ello es tan importante conocer las normas bĆ”sicas de comportamiento en" mesa y mantel".




-Ceder el paso cordialmente a la entrada.
- Ofrecer a los demƔs que pidan antes.
- Sentarse correctamente ( no demasiado cerca de la mesa, tomando como referencia correcta la caĆ­da del mantel ), la espalda erguida y los antebrazos sobre la mesa ( nunca debajo del mantel ), los codos ligeramente pegados al cuerpo.
- No prestaremos excesiva atenciĆ³n a las mesas adyacentes ni utilizaremos el mĆ³vil durante la cena o comida ( pidiendo disculpas si es extrictamente necesario utilizarlo ).




- No debemos fumar entre plato y plato ( ni aĆŗn fuera del local), resulta de pĆ©sima educaciĆ³n.
- Hablaremos en un tono de voz suave, no demasiado alto.
- La servilleta se coloca sobre el regazo y al terminar de comer se deja ligeramente "arrugada" a la derecha del plato.
- La comida comienza cuĆ”ndo el anfitriĆ³n o anfitriona desdoblan su servilleta, la colocan sobre el regazo y comienzan a comer.




- Durante la comida mantendremos los cubiertos cruzados dentro del plato mientras comemos, hablamos o bebemos. Al terminar de comer, lo correcto es colocarlos en paralelo.
Un jefe de sala, un maitre o cualquier persona experimentada se darĆ” cuenta enseguida de si sabemos o no sabemos las normas correctas.
- CuƔndo nos sirven el vino nunca debemos levantar la copa para acercarla a la botella. Lo correcto es dejarla sobre la mesa.
Luego la tomaremos por el tallo para no calentar la bebida. 




- Nunca diremos: - Que aproveche o  - buen provecho. 
EstƔ obsoleto e incluso puede resultar vulgar. AdemƔs casi siempre obligaremos a la persona a contestarnos cuƔndo estƔ masticando tranquilamente.
- Son los alimentos los que se llevan a la boca y no al contrario.
 Pondremos en el tenedor o cuchara la cantidad suficiente para no llenarnos excesivamente la boca y masticaremos con la boca cerrada.
- Durante la comida o cena charlaremos con todos los comensales, no sĆ³lo con nuestro vecino mĆ”s prĆ³ximo.




Por actuar educadamente y con correcciĆ³n nunca nos pondremos en evidencia ni haremos el ridĆ­culo, sĆ­ por actuar incorrectamente. 
Si conocemos las normas de urbanidad, si sabemos estar, somos libres de aplicarlas o no.
 Por el contrario, el que no las conoce se pone en evidencia rĆ”pidamente y da una mala imagen de sĆ­ mismo.
Considero que hay muchas cosas importantes en la vida. la mĆ”s importante es ser buena persona y tener buen corazĆ³n. 
Ello no estƔ reƱido con formarse para ser una persona ƭntegra y desenvolverse con seguridad y soltura en todos los Ɣmbitos de la vida.
Siempre digo lo mismo... la informaciĆ³n nos da seguridad y nos hace mĆ”s libres.



                                           Francisco CĆ©spedes: "Nadie como tĆŗ"

                                                                           

TambiƩn te podrƭa gustar

1 comentarios

  1. Muy interesante.. lo cierto es que a muchos no les vendrĆ­a mal un buen recordatorio. Bss

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar