Bienvenid@ a mi mundo !

Estamos enamorados. Ya la hemos liado!!!

By 23:40

 Es primavera, la vida es rosa, mi vestido también.
 Nos ponemos tontorrones, insoportables y como dice mi amigo Manuel, el hombre es el ser que tropieza diez mil veces en la misma piedra... se enamora y...
¿Qué es enamorarse? ¿ Por qué diablos tropezamos tantas veces en la misma piedra? ¿ Qué nos hace caer y caer una y otra vez en ese estado mental de enajenación transitoria que es el enamoramiento?



Yo soy muy curiosa. Me encanta indagar sobre los entresijos del ser humano. Preguntarme el por qué de las cosas que a diario suceden a mi alrededor...
Pienso que es fundamental saber el origen de las cosas. Las que me pasan a mí y las que suceden a los que me rodean. Estamos en el mundo para vivir plenamente y eso pretendo... No perderme nada. saberlo todo.
¿Por qué? ¿Por qué ? ¿Por qué?




¿Qué sucede en el cerebro y en el cuerpo del ser humano para enamorarse?
¿Por qué nos enamoramos de una persona y de otra no? ¿Cuánto dura ese estado de enajenación mental, del obcecación, de enamoramiento pasional?
¿Se produce de la misma manera en hombres y mujeres?



Investigando, indagando, leyendo todo lo que cae en mis manos y recopilando muuuucha 
información de diversas fuentes... me queda bien claro por qué nos enamoramos y por qué lo hacemos de unas personas sí y de otras no.
Enamorarse está relacionado con la supervivencia de la especie, con la procreación, pero hay algo más...
Influye la similitud de gustos, vivencias, la simpatía de la otra persona, el atractivo físico, la inteligencia, la admiración...
Es crucial la parte química... Y esa, señores y señoras... no depende de nosotros!!! Estamos vendidos!!!




El "amor a primera vista", el flechazo existe. Los expertos dicen que tardamos una quinta parte de segundo en enamorarnos. 
Ante la presencia de esa persona especial, se activan doce áreas del cerebro a la vez, trabajando para liberar productos químicos que inducen a la euforia ( adrenalina, dopamina, oxitocina...)
 Demasiado tarde, ya hemos caído en las redes del enamoramiento...
Toda la educación emocional que hemos recibido a lo largo de nuestras vidas no resulta suficiente para evitar que en algún  momento de nuestras vidas caigamos en las redes del enamoramiento.
Si tenemos suerte, seremos correspondidos
Si no la tenemos, podemos prepararnos para la devastadora experiencia que para la mente y el corazón supone " el rechazo".





Los humanos somos seres sociales, nos relacionamos.
 Producimos "feromonas". Unas sustancias químicas relacionadas con el olfato y la compatibilidad sexual.
Las feromonas son secretadas por glándulas presentes en axilas, labios, cuello, ingles... y las personas las percibimos sin darnos cuenta.
 Estas sustancias crean sensaciones únicas en cada persona y activan áreas de nuestro cerebro ( cortex anterior cingulado) al mismo tiempo que desactivan otras ( las áreas  de la corteza frontal, encargadas de realizar juicios y valoraciones), por eso caemos en un estado de irreflexibidad al enamorarnoshacemos cosas ilógicas que no responden a nuestro patrón habitual de comportamiento...





La interrelación entre los factores físicos y los factores químicos es lo que hace que nos encontremos en ese estado de "enajenación mental transitoria" que se denomina enamoramiento.
Ante la presencia de esa persona "especial", nuestro cerebro activa doce áreas a la vez. Se libera dopamina, hormona que se asocia con el sistema de recompensa y placer.
Nos sentimos muy bien, todo nos parece perfecto, se altera el sueño, la atención, la concentración...
La dopamina es adictiva y estimula los neurotransmisores que originan el enamoramiento.




Cuándo nos enamoramos el cuerpo segrega una anfetamina denominada feniletinamina ( FEA), que es una de las sustancias más directamenta implicadas en el enamoramiento.
Este compuesto activa en nuestro cuerpo la secreción de dopamina, altamente adictiva y directamente implicada en el deseo.
El cerebro se inunda de esta sustancia, genera dopamina, se estimulan los neurotransmisores del enamoramiento. 
Esta combinación de hormonas en nuestro cerebro altera su funcionamiento habitual, nos induce a la euforia, a la pasión, a la atracción... Y ya la tenemos liada!!!




Los bajos niveles de serotonina nos llevan a pensamientos repetitivos, casi obsesivos, enfocando nuestra atención sobre la persona amada y creándonos una necesidad- obsesión.
También somos seres racionales, menos mal...
A pesar de lo que la química del amor nos imponga, somos también seres racionales y...
podemos racionalizar lo que la química impone, las sensaciones pueden solaparse, superarse, racionalizarse, olvidarse, superarse... por fortuna.


                     
                                                                     Rocío Dúrcal: "La gata bajo la lluvia"


También te podría gustar

0 comentarios