Bienvenid@ a mi mundo !

La crisis de los 40.

By 11:48 , ,


Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de la " crisis de los 40". Esa etapa de la vida de hombres y mujeres, situada en la edad madura, entre los 35 y 55 años.
Mucho se ha escrito sobre este tema,  esta crisis es una "vieja conocida". 
Todos hemos hablado sobre este tema  y, a veces, lo banalizamos, esbozamos una sonrisa de medio lado, una carcajada... y no reparamos en la importancia que tiene.
Ni todos somos iguales, ni tenemos los mismos problemas, ni todo el mundo pasa por esta crisis necesariamente. 
Pero la gran mayoría de las personas sí viven esta fase de transición personal, con mayor o menor intensidad, como un cambio de perspectiva, un deseo de realizar cambios significativos en su vida, una revaloración... 



Lo cierto es que se llame crisis o no, al llegar a la edad madura, todos hacemos valoración de nuestra vida, de los objetivos que teníamos y hemos alcanzado o no, de nuestros deseos satisfechos o insatisfechos, de nuestras perspectivas, del futuro...

El "reloj biológico" de hombres y mujeres funciona de diferente forma, ya que somos diferentes.
Y, sea o no sea un tópico, se nos asigna a cada género, una manera distinta de pasar por esta etapa de nuestras vidas, que dura ( según los expertos), de 2 a 5 años en las mujeres y de 3 a 10 años en los hombres.



Vemos al hombre de edad madura en su momento "viejazo": demasiado pendiente de su aspecto físico, constantemente pendiente del móvil, se compra el mejor coche deportivo a su alcance, sale de fiesta con los "amigotes" todo lo que puede, se hace un injerto capilar, acude al gimnasio y se "machaca" hasta que la "lengua barre el suelo", se relaciona con mujeres veinte años más jóvenes que él, se viste con ropas propias de personas de la edad adolescente... etc.




Y vemos a la mujer de edad madura en su "momento vuelvo a ser adolescente": recordando su primer amor, con episodios de melancolía, mirando con desgana a los hijos ya criados y a la pareja, haciéndose un tatuaje y 4 ó 5 piercings, poniéndose la minifalda más corta que encuentre y la blusita más tierna y adolescente que haya en el escaparate, tiñéndose el pelo del color más imposible y menos adecuado, pero eso sí, el que llevan las quinceañeras... 




No hay distinción entre solteros o casados, mayor o menor nivel sociocultural, estudios realizados, o lugar de residencia...
La mayoría de las personas pasamos por esta etapa de reflexión, de revaloración, de cuestionamiento, de crisis.
Es cierto que hay personalidades más predispuestas a sufrirla con mayor intensidad. las personas con baja autoestima, las inseguras... pero, al llegar a esta edad, entre 35 y 55 años, todos , en mayor o menor medida, experimentamos la necesidad de "volver a sentirnos jóvenes" de nuevo, queremos vivir las experiencias que en su día no pudimos experimentar, queremos olvidar el exceso de responsabilidad de nuestras vidas actuales, el estrés, las cargas... y sentir de nuevo la libertad que sentíamos de adolescentes.




Así somos los humanos!!! Vamos de crisis en crisis. Aún no superada la de la niñez, ya entramos en la de la adolescencia y... enseguidita llega la edad madura con su replanteamiento vital... de crisis en crisis y tiro porque me toca!!!
No quisiera banalizar sobre este asunto, más bien al contrario, ya que detrás de la llamada "crisis de los 40" suele haber serios problemas vitales, angustia, depresión, inseguridad, apatía mental, agotamiento, frustación.
Pero sí quisiera transmitir que tenemos que tomárnosla con humor, yo la primera.



Querer recuperar el pasado y vivir lo ya vivido no nos va a provocar más que desconcierto, el pasado ha pasado ya. 
No podemos tener "visión túnel", viendo sólo lo bueno del pasado y olvidando lo malo... ¿Ya se nos han olvidado los granos de los adolescentes, las inseguridades, los problemas?...
Está muy bien que replanteemos nuestras vidas, tomemos decisiones y cambiemos lo que queremos cambiar. Pero estableciendo metas alcanzables, realistas
No debemos tomar decisiones vitales precipitadamente, sin reflexión, sin análisis de la situación, llevados por el ansia de cambio, de recuperar lo irrecuperable.
Debemos valorar lo conseguido durante años con mucho esfuerzo ( pareja, trabajo, amigos...) y tomar las decisiones meditadamente.



Pensar que la vida son etapas, y , a veces, nos cuesta la adaptación a las nuevas circunstancias.
 La lucha entre "lo que quiero hacer" y  "lo que debo hacer" es dura, para todos, pero hay que asumirla pensando en positivo, haciendo siempre balance positivo.
Intentemos tomarnos con sentido del humor: la papada, las arrugas, las ojeras, la flaccidez, la calvicie... Casi todo tiene solución, casi todo!!!
Y... Sobre todo, no olvidemos que nosotros somos "como el buen vino", que con los años gana en cuerpo, intensidad, experiencia, presencia, sabor... Por supuesto!!!




También te podría gustar

5 comentarios

  1. El -09 por -09 de mujeres, firmarían estar tan bien como tu, físicamente hablando, por supuesto, ya que es lo que podemos ver a través de tus magnificas imágenes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un vestido precioso, super lady, me encanta con el cinturón, también dicen que los 40 son los nuevos 20, besos!!

    Look what I'm wearing Today!

    ResponderEliminar
  3. Qué vestido y zapatos tan bonitos. Me gusta mucho este look.

    me-andmybag

    ResponderEliminar
  4. Ay Mary Azucarillos..! que bonito real y fácil lo cuentas..
    Estoy de acuerdo contigo en el planteamiento aunque tal vez faltan herramientas prácticas para cada caso.. A las personas les va bien,mejor o regular según los destinos escritos para cada quien. Yo creo en el trabajo y en la dirección de las riendas de la vida, determinadas personas solo pueden contar su historia con renglones torcidos. Y esto viene de serie.Tómalo como una adulación si te digo que admIro como has gestionado tu vida para mostrar esa armonía y perfección que muestras. Y te felicito por ello. Tener una amiga como tu, debe ser muy alentador. Enhora buena por tu blog!

    ResponderEliminar